Un jugador del BM Antequera sufre un fallo cardíaco en pleno entrenamiento

El malagueño Darío Mata, de 20 años de edad, sufrió un episodio de muerte súbita y la presencia del desfibrilador le salvó la vida.


Rafael M. Guerra 
18.02.2015 | 17:07


El jugador Darío Mata. L. O.
 
 

El jugador ingresó en el hospital comarcal en estado muy grave

El lateral izquierdo Darío Mata Béjar, jugador malagueño de 20 años y criado en la cantera del Puertosol, sufrió anoche un fallo cardíaco mientras se entrenaba con el Meridiano Antequera en el Fernando Argüelles y fue ingresado de urgencia en el Hospital Comarcal de Antequera. El jugador sufrió un episodio de muerte súbita, ante el estupor del cuerpo técnico y de la plantilla, y la presencia del desfibrilador en la pista y la pericia del conserje de la instalación, Paco García, y del médico del equipo, Martín, le salvaron la vida.

Darío Mata se sintió indispuesto en pleno partidillo de entrenamiento. En un cambio de ataque a defensa, el jugador corrió hacia el banquillo y, según explicaron a La Opinión miembros del equipo, cayó desplomado hacia el banquillo, golpeándose en el pómulo. El jugador comenzó a tener convulsiones y los ojos se le salieron de las órbitas. El momento vivido fue de gran tensión. El entrenador, Lorenzo Ruiz, y el segundo, el histórico exjugador Quino Soler, junto a otros compañeros del equipo, corrieron a auxiliarle. Pero Mata estaba fuera de sí. De inmediato, se echó mano del desfibrilador del Fernando Argüelles, y el conserje, Paco García, inició la operación para realizar la descarga. El médico del equipo se encontraba en el gimnasio y acudió también raudo. El desfibrilador emitió cuatro descargas y el jugador, tras el fallo cardíaco, recuperó el pulso y las constantes vitales.

A los 15 minutos llegó la ambulancia del 112, que tras realizar varias pruebas le introdujo en el vehículo y le trasladó hastra el Hospital Comarcal de Antequera. En la ambulancia fueron Lorenzo Ruiz, Quino Soler y también el presidente del equipo, Antonio de la Linde, que estaba presenciando el entrenamiento del Meridiano, que milita en la División de Honor, la segunda categoría del balonmano nacional. Los compañeros del equipo se dirigieron también al hospital para aguardar noticias.

Al cierre de la edición de este periódico, en la medianoche, el joven jugador malagueño estaba fuera de peligro, y los médicos del centro sanitario habían confirmado que sufrió un episodio de muerte súbita. Aún tenía el pulso alocado y las pupilas dilatadas, pero había pasado lo peor, gracias, según dijeron los sanitarios, al rápido y eficaz uso del desfibrilador.

Directivos, técnicos y jugadores estaban conmocionados por lo sucedido. En el Fernando Argüelles se vivieron escenas realmente dramáticas porque se llegó a temer por la vida del jugador, de sólo 20 años. Darío, que utiliza el dorsal número nueve, llegó al Meridiano Antequera esta misma temporada, procedente del Moguer de Huelva, y estaba debutando en División de Honor. Mata fue campeón de Andalucía en categoría juvenil por clubes y jugó con la selección española de balonmano playa sub´19, que fue quinta en el Europeo.

 

Font: http://www.laopiniondemalaga.es/todo-deporte/2015/02/18/jugador-bm-antequera-sufre-fallo/744489.html